Paraíso Tabú

mp_ptabu

Paraíso Tabú es una sesión sonora y visual de unos 45 minutos de duración donde se realiza una película en directo utilizando como base la mecánica de los platos y portadas de vinilos. Para ello se ayudan de 6 platos, 3 cámaras inalámbricas, un centenar de vinilos y de más cacharrería.

En lo sonoro, se apoyan en la interacción directa sobre el vinilo y sobre los platos, ya sea modificando el sonido original del mismo o físicamente su soporte. Los efectos visuales son proyectados en una pantalla en la que podremos disfrutar de aventura transoceánica contada siguiendo los cánones del cine clásico; desarrollada a través de las propias portadas de los vinilos y otros muchos trucajes realizados en directo con praxinoscopios, dioramas, juegos de sombras y luces, agua, objetos adheridos a los vinilos y una infinidad de posibilidades.

Una pieza inspirada en artistas tales como Iván Zulueta, Murneau, Christian Marclay, Merzbow o el movimiento Fluxus. El oyente podrá disfrutar de una experiencia única que le llevará a sumergirse en las sinuosas ondas del acústico sur, un mar sonoro lleno de coloridos bancos de notas y manadas de ruidos. Podrá, si así lo desea nuestro distinguido oyente, bucear por arrecifes sónicos de profundidades abisales, atravesar furiosos remolinos de 45rmp, naufragar hasta la cara B de nuestro océano y navegar a través de calmados surcos más allá de la línea del horizonte. El ávido espectador también podrá descubrir los tesoros ocultos entre la espesura sus portadas paradisíacas y gozar de un amanecer vinílico en un mundo idílico creado para despertar los sentidos.

Una sesión sonora y visual de Fran Torres y Pablo Peña.
Producción María Gil Cantos.
Biombo-selva por Manuel León.
Vídeo “The Hidden Sounds” por Guillermo Marrufo.

“Dime: ¿Cuánto tiempo podías pasar mirando éste cromo?… ¿y éste?…¿Te acuerdas?…¿y ésta orla?…¿y éste otro?… años…siglos…toda una mañana…imposible saberlo… estabas en plena fuga…éxtasis…colgado en plena pausa… arrebatado…mira…” (Arrebato, Iván Zulueta).

”Escucha, ¿No te has convertdo nunca en el capitán Nemo, atrapado dentro de tu submarino, mientras te atrapa un pulpo gigante?…¿y no tenías miedo?” (La Historia Interminable, Michael Ende).

DESCARGA AQUÍ EL DOSSIER
VÍDEO COMPLETO